«Proyecto Tangram «

“Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador Chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trato de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.” 

No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece son del siglo XVIII. Ya entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba juego para mujeres y niños.

Se dice que se inventó entre los años 618 y 900 d.C; durante la dinastía Tang, de la que derivaría su nombre. Otra versión sitúa el nacimiento del nombre en una derivación de tang, una palabra cantonesa que significa “chino”, con el sufijo inglés gram (-grama) que significa “escrito” o “gráfico”. A partir del siglo XV, el juego era llamado «el rompecabezas chino» y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes; el tangram se había convertido en una diversión universal. Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista en Tangram desde su exilio en la isla de Santa Helena.

Este juego de entretenimiento consistente en formar siluetas de figuras, con las siete piezas dadas sin solaparlas. Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Las 7 piezas, llamadas “Tans”, son : 5 triángulos de diferentes tamaños, 1 cuadrado y 1 paralelogramo romboide.

Se conocen más de 1600 figuras distintas que se pueden realizar con un sólo juego de tangram. A las casi 900 figuras originales chinas hay que sumar las 750 figuras nuevas que los diseñadores holandeses Joost Elffers y Michael Schuyt incluyeron en su edición de 1973.

Durante este curso 2013/14, los alumnos de 1º de ESO han participado en un proyecto colaborativo e interdisciplinar en el que con el material que ellos considerasen debían construir un Tangram, una caja para guardarlo y una serie de fichas con diferentes figuras. Dicha fabricación se realizó en la materia de Ed. Plástica ey Visual, trabajando los alumnos en equipos. En el área de Matemáticas, se les explicó/explicará las formas geométricas y las áreas de las piezas que lo componen, la relación entre dichas áreas… Finalmente, los alumnos que participaron en el Proyecto pasarán por las aulas de 2º de Educación Primaria para presentar sus trabajos, comprobar la validez y resistencia de sus Tangrams y enseñar a jugar a los peques.

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2 ESO, Curso 13/14, ESO, Proyecto, Tecnología