Charla con Manos Unidas

Hoy tuvimos la suerte de tener con nosotros a la misionera navarra de la Inmaculada Concepción Maria Cruz Andueza, colaboradora de Manos Unidas (MMUU) en Paraguay desde hace mas de treinta años, que nos contó algo de su vida en esa parte del mundo. Maria Cruz es maestra y conoce los colegios y a los alumnos, así que supo llegar a los chicos contándoles sus experiencias y su vida diaria en el rural de Paraguay.

Les trató de inculcar la suerte que tenían de haber nacido en España ya que tenían agua, luz, hospitales, etc a su disposición. Asuntos que ni siquiera nos planteamos ya que lo consideramos normal. Ella les contó que de donde viene lo normal es no tenerlo y que más de 1300 millones de personas en el mundo pasan hambre, mientras nosotros tiramos a la basura la comida que nos sobra.Maria Cruz trabaja con MMUU, la ONG que cumple 60 años, y que tiene por lema este año «LA MUJER DEL SIGLO XXI, NI INDEPENDIENTE, NI SEGURA, NI CON VOZ», también nos habló de la mujer en el Paraguay que ella vive y la situación que nos contó no es muy halagüeña. Si la mujer en el mundo occidental no ocupa el lugar que debiera, en sudamérica y concretamente en Paraguay su situación deja mucho que desear. Así que a pesar de lo mucho que han hecho y siguen haciendo por mejorar la situación les (nos) queda mucho por hacer.Muchas gracias Maria Cruz por tu trabajo y hasta siempre.

Les contó que formó con los campesinos del entorno una ONG local, JOPÓI, cuyo fin es el desarrollo social, y que gracias a esta asociación están consiguiendo que cultiven sus campos, que se hagan escuelas, que desayunen los niños, pozos, médicos mas cerca de la población rural, etc. 

Charla, Curso 18/19, Pastoral