• Inicio
  • entradas
  • Entrevista con la Jefa adjunta del Ministerio de Educación e Investigación de Estonia

Entrevista con la Jefa adjunta del Ministerio de Educación e Investigación de Estonia

Uno de los objetivos marcados por los profesores que viajaron a Estonia dentro del Proyecto Erasmus+ European Identity in the lives of Young People a mediados de este mes de mayo, era el conocer el sistema educativo en Estonia y el porqué de su éxito.

Nada más llegar a nuestro centro anfitrión, el Tartu Descartes’i Kool, pudimos atender, junto con los alumnos a una clase de inglés y a una clase de música. Pudimos comprobar de primera mano, una primera gran diferencia con nuestro sistema educativo: clases de 10-15 alumnos (en la clase más numerosa de dicho centro eran 18 alumnos), en las que se prioriza la parte práctica del currículum. Así pudimos visitar una clase de cocina, donde niños de unos 10 años, preparaban juntos diferentes almuerzos y postres; una clase de tecnología con 10 alumnos, en un taller muy bien dotado…

Ya por la tarde, después de una visita guiada por la parte antigua de esta ciudad universitaria, los profesores acudimos al Ministerio de Educación e Investigación, donde fuimos recibidos por la Sra. Pille Liblik, jefa Adjunta de dicho Ministerio, la cuál nos explicó su sistema educativo, las diferentes extrategias llevadas a cabo y por realizar, así como de los factores de éxito que han llevado a Estonia a poseer un sistema educativo puntero en todo el mundo.

Por resumir brevemente, un sistema educativo donde la integración entre mundo educativo y sociedad sea tan completa apoyada en el empleo de las Tecnologías de la Información, en el que la educación general, dividida en tres etapas, es obligatoria de los 7 a los 16 años y donde la separación de itinerarios comienza a los 15. A continuación una educación secundaria superior (de los 16 a los 19 años) a través de la cual se puede acceder a la educación terciaria dividida a su vez en las formación universitaria y la llamada educación vocacional (VET) que comprende las ingenierías, la arquitectura o la contabilidad.

No es de extrañar que en los últimos informes PISA, Estonia obtuviese uno de los mejores resultados de los paises europeos. Así en el 2015, fueron terceros en ciencias,  novenos en matemáticas (superando al archifamoso sistema finés) y sexto en comprensión lectora. Estonia tiene el nivel más bajo de malos estudiantes en matemáticas y ciencias, potenciando las carreras como contabilidad, enfermería, arquitectura y, sobre todo, ingeniería. No es de estrañar, que este pequeño país de apenas 1,3 millones de habitantes (la mitad de población que Galicia) sea el país donde hay más start-ups por habitante.

3 ESO, Charla, Curso 18/19, Erasmus +, ESO, Intercambio, Lenguas Extranjeras, Profesorado