Workshops at Tartu Descartes’i Kool

El 16 y 17 de mayo pasado, 11 alumnos y dos profesores del centro acudieron al centro Tartu Descartes’i Kool para participar en la segunda tanda de workshops del proyecto Erasmus+ European Identity in the Lives of Young People.

Desde el día anterior, en el que viajaron desde a Tallín y asistieron a clases y a un taller de manualidades, los alumnos se hospedaron en familias estonias, con sus correpondientes alumnos de acogida para poder conocer la cultura de este país báltico.

La primera jornada de los workshops, comenzó con una pequeña ceremonia de bienvenida con un pequeño discurso y dos acctuaciones culturales por parte de los alumnos del centro anfitrión. Tras una visita guiada por las instalaciones de éste, los alumnos se dividieron en pequeños grupos, con integrantes de estonios y españoles, por un lado y franceses y austriacos por el otro.

En una primera actividad, dirigida por Sister Gudrum, se les proporcionó dinero virtual en forma de billetes de 20€, con los que debían pujar en una subasta por alguno de los 60 valores a trabajar: dignidad humana, la familia, la amistad, el esfuerzo, la democracia, la paz, la vida… Fue una forma de hacerles pensar sobre qué valores consideran más importantes., ya que la cantidad de dinero de la que disponían era limitado. A medida que iban gastando su dinero, nos fue grato el apreciar como distintos grupos de estudiantes entablaban conversaciones para juntar dinero suficiente como para poder adquirir los últimos valores a subasta.

La segunda sesión, dirigida por Benjamin Rosenauer y coincidiendo con la apertura de las votaciones al Parlamento Europeo en Estonia, se les habló de qué es Europa, de que ellos y sus valores representan Europa, de las dificultades que existen para compaginar las leyes con los valores que subyacen en ellas y promulgar las diferentes leyes europeas… A continuación, y a mano alzada, los alumnos votaron qué valor de los 60 trabajados creían que era el más importante.

A continuación comenzó la parte más importante de los workshops: la simulación de la promulgación de una directiva europea sobre la acogida de refugiados de otros paises. Benjamin R. explicó las funciones del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, tras lo cuál los alumnos se dividieron en 12 grupos, representando a la Comisión Europea, al Consejo, a diferentes paises y a diferentes partidos políticos (verdes, liberales, socialdemócratas, conservadores…). Se trataba que en cada grupo participase un alumno de cada uno de los paises participantes en el Proyecto Erasmus+. Reunidos en estos pequeños grupos debían leer la documentación y ponerse de acuerdo para llevar a cabo, a intancias del la Comisión, una primera votación sobre la Directiva. Se intentaba que debatieran sobre los pros y contras de permitir la entrada de inmigrantes y refugiados en el territorio de la UE.

Esta primera votación precedió a la invitación por parte del grupo de alumnos representando a la Comisión Europea a realizar un receso, dándose por finalizada la primera jornada de los talleres. Los alumnos y profesores acudimos, entonces, a una visita guiada por las calles de Tartu. Además, como contábamos en un artículo anterior, los profesores acudimos a nuestra cita en el Ministerio de Educación e Investigación para conocer más detalles del sistema educativo estonio de la mano de la Jefa Adjunta de dicho ministerio.

Al día siguiente, los talleres comenzaron con una breve introducción por parte de Sister Gudrum y Benjamin Rosenauer, haciendo hincapié en la importancia de buscar compromisos y apoyos a las ideas de cada uno de los grupos en los que se dividieron los participantes. Un alumno austriaco repasó las funciones del Parlamento, de la Comisión y del Consejo Europeo., tras lo cuál los diferentes grupos debían volverse a reunir durante 40 min discutiendo y poniendo por escrito sus ideas y razones por las que votarían a favor o en contra de la Directiva. A continuación, bien como grupo o a nivel individual, debían mezclarse unos con otros en busca del apoyo necesario para sacar adelante (o rechazar) la Directiva, mientras que los miembros de la Comisión se movían entre los grupos para intentar ayudar en la medida de lo posible. Daba gusto ver la involucración de algunos alumnos y como las discusiones iban subiendo de tono…

La jornada de trabajo terminó con la simulación de la votación, haciendo un repaso previo de las condiciones que tienen que darse para que una propuesta de la Comisión salga adelante, subrayado la importancia que tienen los países más poblados en dichas votaciones. Las votaciones se realizaron a través del simulador de la propia EU, no disponible e través de la web a la hora de escribir estas líneas, pero el cual se puede descargar en forma de app en las siguientes direcciones:

Cada grupo, debía poner por escrito las razones de su voto en dicha simulación, procediendo a su lectura en el momento del voto. Afortunadamente, la supuesta Directiva fue aprobada. Para que entendiesen la importancia de paises como Alemania, Reino Unido o Italia en las votaciones, con ayuda del simulador se introdujeron variaciones en las posturas de diferentes paises.

Con esta votación y una ronda de sugerencias cara a próximos talleres a celebrar dentro del Proyecto Erasmus+, se puso final a las intensas jornadas de trabajo, con entrega de recuerdos, palabras de una alumna y de los docentes de los diferentes países participantes, fotos de grupos y una animada fiesta.

Desde nuestro centro queremos agradecer todas las atenciones prestadas y el gran esfuerzo realizado por la Tartu Decartes’i kool para que estas jornadas resultaran todo un éxito.

Recordaros que en esta misma página podéis consultar más actividades realizadas durante la estancia en Estonia :

Además, os acercamos desde el canal Youtube del centro la lista de reproducción con 10 vídeos grabados durante la estadía de los alumnos y profesores en tierras estonias

Ciencias Sociales, Curso 18/19, Erasmus +, Intercambio, Lenguas Extranjeras