Colaboración en las 19JAEM

El pasado verano, entre el 3 y el 6 de julio, se celebró la XIX Edición de las Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (19JAEM), bajo el lema Un Atlántico que suma. Organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática (AGAPEMA). En dichas jornadas, convocadas anualmente en una sede español, docentes del ámbito científico-matemático se reúnen con el propósito de compartir experiencias, aprender y colaborar, intercambiar experiencias, proyectos, recursos, vivencias, y un largo etc.

El Sagrado Corazón de Placeres, fue invitado a participar a través de su Departamento de Matemáticas, con el profesor Gaspar Antelo a la cabeza, mediante el montaje y exposición de una pirámide de Sierpinski. Ésta había sido ya montada el curso pasado en el centro de Pontevedra, tal y como recogíamos en un artículo anterior.

La pirámide en cuestión, posee una estructura a base de perfiles de acero triangulados, sobre la que reposaban un total de 2184 latas de refresco recicladas, unidas con silicona termofusible, formando triángulos de Sierpinski. Una de las curiosidades de estos triángulos, conformados mediante la reiteración de un elementos común, es la relación existente entre su perímetro y su área. Al contrario que ocurre en la geometría euclidiana: al aumentar el número de interacciones que la forman el perímetro tiende hacia el infinito, mientras que su área tiende a cero.

Dicho proyecto trata despertar el interés del alumnado por el mundo de las matemáticas, y más concretamente al de los fractales de una forma, que creemos, divertida. Además, con dicha actividad pretendíamos fomentar el trabajo en equipo, el reciclaje, y acercar al alumno al mundo de las estructuras trianguladas de una manera práctica.

Dadas las fechas estivales, ya finalizado el curso, para su montaje se contó con la inestimable ayuda de un grupo de alumnos de 4º ESO que este año terminan sus estudios en el centro acompañados por algunos padres y por estudiantes americanas participantes en el intercambio con la Academy of the Sacred Heart de New Orleans. Montada el día anterior al comienzo de las 19JAEM, la pirámide dio la bienvenida a los participantes en dichas Jornadas, permaneciendo erguida durante el transcurso de éstas. No fueron pocos los docentes que, ya sea en vivo o a través de las redes sociales, nos felicitaron y solicitaron información para poder reproducir la creación de nuestros alumnos.

4 ESO, Ciencias, Curso 18/19, ESO, Intercambio, Lenguas Extranjeras, Matemáticas, Proyecto