Erasmus+ Project Workshops at SCPlaceres

El curso pasado dábamos cuenta de los talleres y estancia de algunos alumnos de 3º y 4º ESO en Estonia y Francia con motivo del Proyecto Erasmus Plus en el que está inmerso nuestro Centro: European Identity and Values in the Lives of Young People

Durante la segunda semana del mes de octubre, acogimos la tercera movilidad correspondiente al proyecto, recibiendo a 34 alumnos (hubo 2 bajas de última hora) y 9 profesores de los otros tres centros con los que trabajamos:

  • Tartu Descartes’i Kool, de Tartu (Estonia)
  • Lycee La Perverie Sacre Coeur  de Nantes (Francia)
  • Gymnasium Sacré Coeur de Viena (Austria)

Durante los días previos, se vivió en el centro un ambiente diferente, ya que todo el centro se vio involucrado en recibir con los brazos abiertos a nuestros visitantes, decorando pasillos y espacios, preparando visitas guiadas, comidas, fiestas…

Además de los alumnos gallegos participantes en los talleres, se trataba de abrir el proyecto a la mayor cantidad de alumnos posible. Así, hasta un total de 34 familias acogieron en sus hogares a los alumnos extranjeros participantes. Quisiéramos agradecer nuevamente a todas estas familias su implicación desinteresada y transmitirles la gran satisfacción que nos han transmitido los centros de procedencia una vez terminada esta movilidad.

Así, el día 8 comenzaron a llegar las delegaciones, comenzando por la francesa. Fue un momento de emocionantes reencuentros, largamente esperados por los alumnos participantes en talleres anteriores. Los participantes austriacos y estonios, con un viaje más largo no llegaron hasta el día 9, en el que la delegación francesa, junto con alumnos del centro, además de compartir aulas con los alumnos de acogida, visitaron la Finca de Montero Ríos.

Las jornadas de trabajo comenzaron el día 10 con un breve acto de inaguración en el que, tras el discurso de bienvenida de la Directora del Centro y unas breves palabras de la responsable del proyecto, la profesora Iria Reguera interpretó Quén poidera Enamorala y Lágrimas Negras; esta última acompañada magníficamente del alumno Marcos Montoya.

En los talleres que comenzaron el jueves de mañana, alumnos de hasta 6 países diferentes (la delegación austriaca incluía una estudiante alemana y otra rusa), emplearon la lengua inglesa para comunicarse entre ellos. En dichos workshops, trabajaron las diferentes identidades europeas: la política, la económica, la religiosa, la geológica, la histórica… Todos aquellos rasgos que nos hacen formar parte de lo que actualmente conocemos como Unión Europea.

Divididos en grupos de 2 componentes por país, debían debatir entre ellos sobre los valores que nos identifican como integrantes de una Unión Europea con sus diversidades culturales, sociales, religiosas y políticas. Además debían generar los recursos con los que ellos podrían explicar las diferentes identidades a jóvenes de su edad. Entre los recursos creados incluyeron documentos de word, juegos de role, mapas mentales, kahoots, test, pequeños cuestionarios, pósters …. En la última de las sesiones de estos talleres, cada grupo hubo de exponer al resto de participantes en las jornadas el trabajo realizado. El trabajo creado durante ésta, y anteriores movilidades del proyecto, se presentarán a finales de abril en los talleres a realizar en Viena y con el que se cerrará el proyecto Erasmus Plus.

Fueron unos días de intensa actividad en todo el centro, y debido a la corta duración de la estadía de los alumnos extranjeros, no hubo tiempo para organizar muchas actividades salvo, la ya mencionada, visita a la Finca de Montero Ríos y al casco histórico de Pontevedra, donde nos recibió la concejala de Cultura, Carmen Fouces.

Tras pasar el sábado con las familias de acogida visitando diferentes enclaves de nuestra Comunidad Autónoma, el día 13 llegó el momento de la despedida. Momento de sentimientos encontrados por la tristeza de la partida, pero con la esperanza de que la mayor parte de los participantes volverán a coincidir en Viena en apenas 6 meses.

2 ESO, 3 ESO, 4 ESO, Ciencias Sociales, Curso 19/20, Erasmus +, ESO, Intercambio, Lenguas Extranjeras