Descripción del centro

Sus hijos forman parte de la próxima generación, una generación llena de potencial y talento por desarrollar. Un desarrollo que, fruto de nuestros más de 100 años de historia, podemos y sabemos atender.
Con un cuerpo docente en continua formación y que apuesta claramente por la innovación educativa a la hora de dar rienda suelta a la creatividad y todo el potencial de su hijo.
En un increíble entorno natural, ofrecemos una educación integral e individualizada de cada persona, con grupos reducidos, según las necesidades del alumnado.
Proporcionamos a los alumnos una formación integral, que les permita forjarse un criterio propio respecto al mundo y sociedad en la que vive. Una educación que les dote de recursos para convertirse en personas competentes, conocedoras de sí mismas y capaces de protagonizar el futuro próximo.
Su hijo forma parte de una sociedad globalizada, sin fronteras, por lo que además de potenciar su aprendizaje en idiomas le damos la oportunidad de terminar la ESO con un certificado B2 de su nivel de inglés por la Oxford University, participar en intercambios y estadías en el extranjero (Francia, Austria, EEUU...), proyectos internacionales (Erasmus+)...
Formamos parte de la Red Internacional de Colegios del Sacré-Coeur y de la Fundación Santa Magdalena Sofía, con una base sólida a la hora de ofrecer una formación humana encaminada a que los alumnos y alumnas puedan llegar a ser agentes de su propio crecimiento en un clima de responsabilidad y libertad.
La hora del Código
Descripción del centro
 
Entrada al Sagrado Corazón de Placeres, con las antiguas palmeras
 
Situado en el entorno incomparable de la Ría de Pontevedra, más concretamente en O Cabo-Os Placeres (Lourizán), el Colegio Plurilingüe Sagrado Corazón de Placeres nació en el año 1918, fruto de la donación de D. Avelino Montero Rios.
 
 
El Colegio pertenece al ayuntamiento de Pontevedra, y limita con el ayuntamiento de Marín.

Incluido en la red de Colegios Plurilingües, e inscrito en el Registro de Centros de la Administración Educativa nº 36.006.237, el Colegio Sagrado Corazón de Placeres imparte enseñanzas regladas en régimen concertado de:
  • Educación Infantil
  • Educación Primaria 
  • Educación Secundaria Obligatoria, ESO 
  • Educación Especial (5 aulas)
La Entidad Titular del Centro es la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, institución religiosa católica con personalidad jurídica, plena capacidad y autonomía, reconocida en la legislación vigente. De ese modo, el Colegio Plurilingüe Sagrado Corazón de Placeres, forma parte de la RED de Colegíos del Sagrado Corazón, y de la European Network of Sacred Heart Schools fundada por Santa Magdalena Sofía Barat. Como tal, tiene como fines específicos la educación integral centrada en la persona de l@s niñ@s, cultivando la inteligencia, la voluntad y el corazón; así como la transmisión de los valores evangélicos propios de la Religión Católica.
 
Además, el centro ofrece servicios tales como:
  • ANPA
  • Comedor
  • Transporte escolar
  • Logopedia y psicomotricidad (aulas Educación Especial)
  • Orientación psicopedagógica
  • Departamento de pastoral
  • Actividades extraescolares
 

Así mismo el Colegio Sagrado Corazón de Placeres, está inmerso en una serie de proyectos:

  • Plurilingïsmo y Plurinfantil (materias impartidas en Inglés)
  • Centro examinador Oxford Test of English
  • Implantación de un Modelo EFQM de Excelencia Europea
  • Proyecto Erasmus +
  • Proyecto solidario anual
  • Proyecto E-Dixgal-Abalar de nuevas tecnologías
  • Proyecto E-MAT
  • Proyecto ONMAT
  • A21EG (Agenda 21 Escolar de Galicia, englobada en la Agenda 21 de la ONU)
  • Voz Natura
  • Matemáticas en la calle
  • IMATXINA
  • Transición a la vida adulta (Educación Especial)
  • Enguedellando coa Lingua
  • Talleres de Estimulación de Capacidades
  • Trabajo cooperativo

 

¿Quienes somos?

La Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón se fundó en Francia en 1.800. Su fundadora, Magdalena Sofía Barat, abrió el primer colegio en 1.801, en Amiens (Francia). A su muerte, en 1.865, existían ya 158 colegios, extendidos por los cinco continentes. El primer colegio en España se abrió en 1.846.

Este sorprendente impulso educador tiene su origen en Santa Magdalena Sofía. Mujer de fe arraigada, de profunda interioridad y de entusiasta vocación educadora, vivió, desde su infancia, una honda experiencia del amor de Dios. Tenía además, una preparación cultural extraordinaria para las mujeres de su tiempo, aun proviniendo de un medio campesino. Poseía una gran visión de futuro y expresó su llamada a descubrir y manifestar el amor del Corazón de Jesús en la creación de instituciones educativas donde formar a niñas y jóvenes. Su sólida formación humanística le facilitó una comprensión de todos los aspectos que componen la persona humana para su desarrollo humano integral, y una comprensión de las dinámicas culturales y sociales del mundo. Todo ello hizo de esta mujer extraordinaria, la raíz y el dinamismo que explica la expansión de los colegios del Sagrado Corazón y la capacidad de adaptación que éstos han tenido a los distintos contextos históricos y geográficos, sin dejar hasta hoy de estar vinculados a las intuiciones educativas originales.

Los Colegios del Sagrado Corazón tienen, desde su origen, una identidad cristiana irrenunciable, por ello su Visión, su Misión y su Estilo se expresan:

  • Teniendo en el Evangelio de Jesús el horizonte de todas nuestras opciones educativas. Una de las opciones más queridas y cuidadas es la opción decidida por los pobres y los débiles, que determinó en España, en su momento, el acogerse a la financiación pública en todos los niveles en los que sea posible, y en estar abiertos a todas las personas. Así pues nuestros colegios son concertados e inclusivos. Esta realidad plural supone un privilegio para todos los alumnos y alumnas, que crecen en un clima de realismo, tolerancia y riqueza de experiencias humanas.
  • Ofreciendo un clima de familia: de comprensión, cariño y participación, que favorece que nuestros alumnos y alumnas puedan llegar a ser agentes de su propio crecimiento, en libertad y responsabilidad.
  • Educando para un compromiso social a favor de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación.
  • Manteniendo una renovación pedagógica actualizada que haga a alumnas y alumnos competentes profesionalmente en el mundo en que les toque vivir.
Carácter Propio

Nuestro Centro pertenece a la RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN que busca la cooperación, el intercambio y el trabajo común con el propósito de garantizar que los Colegios van a continuar bebiendo de la fuente de la que manaron y, al mismo tiempo, brindando agua viva y nueva a una sociedad en continuo cambio. Desde sus orígenes, y a lo largo de más de 200 años, la Congregación del Sagrado Corazón participa en la misión de la Iglesia por el servicio de la educación. La educación integral, la búsqueda de la propia identidad, la apertura al Dios de Jesús, son un camino de crecimiento humano y de formación de la persona. Los objetivos compartidos por todos y que fundamentan la labor educativa se concretan en los siguientes:

Descargar Carácter Propio

  • Educar en una fe en Dios, revelado en Jesucristo, personal y activa.
  • Ofrecer una formación humana encaminada a que los alumno/as puedan llegar a ser agents de su propio crecimiento en un clima de responsabilidad y libertad.
  • Educar para un compromiso social a favor de la Justicia, la Paz e Integridad de la Creación.
  • Construir una Comunidad viva en la que todos buscan el bien de los demás.

 
PRETENDEMOS: 
 
Una educación cristiana que favorezca el crecimiento de la persona como:
 
SER INDIVIDUAL, queremos favorecer la maduración personal por medio de:
  • La formación de su personalidad para que puedan llegar a ser agentes de su propio crecimiento
  • La ayuda oportuna que favorezca el conocimiento de sí mismos.
  • El trabajo serio y profundo.
  • La educación para el ocio y el tiempo libre que desarrolla otras capacidades del ser humano.
 
SER SOCIAL, queremos:
  • Abrirnos al permanente cambio social.
  • Tener una actitud de servicio.
  • Promover estructuras más justas que nos comprometan a todos.
 
SER TRANSCENDENTE, apertura a lo transcendente:
  • Procuramos que nuestros alumnos/as se planteen el interrogante básico de su existencia, que lleguen a aceptar a Dios como misterio y como presencia cercana, que enfoquen su vida desde esta convicción en actitud de búsqueda incesante de la verdad.
  • Proponemos una síntesis entre fe, cultura y vida.
  • Anunciamos explícitamente a Jesucristo.
  • Queremos preparar personas llenas de esperanza, abriendo horizontes para una interpretación de la realidad desde el punto de vista de los valores cristianos e impulsando una apertura al mundo a través del conocimiento del amor de Jesucristo y su mensaje.
Misión

Somos un colegio concertado, acogido al financiamiento público en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial. Nuestra misión se encuentra concretada en el Carácter Propio y en nuestro Proyecto Educativo.

 
Los Colegios del Sagrado Corazón fundamentamos nuestra acción educativa en la concepción cristiana de la persona y del mundo; y participamos así de la misión evangelizadora de la Iglesia. El Evangelio es el horizonte de referencia de todas nuestras opciones educativas:
  • Despertar, cuidar y alimentar en cada alumno/a una relación personal, íntima y positiva con Dios, que le acompañe a lo largo de toda su vida. para ello ofrecemos una educación en la fé personal y activa que incluye:
    • Cultura histórico-religiosa
    • Profundización en el conocimiento de la Religión Católica
    • Oración
    • Celebraciones religiosas
    • Convivencias de profesores y alumn@s
    • Participación en los sacramentos
    • Compromiso de cooperación en las campañas de la Iglesia concretados en el Proyecto Solidario de Centro
    • Formación del profesorado:a través de Jornadas de Pastoral, cursos en Sta. María de Huerta y en el Centro, espacios de formación y reflexión impartidos por Religiosas del Sagrado Corazón, momentos de oración y celebración en pequeños grupos...
  • Proporcionar a los alumnos/as una formación integral, que les permita forjarse un criterio propio respecto al desarrollo del mundo, les dote de recursos para ser en el futuro personas competentes, capaces de protagonizar los cambios que hagan un mundo cada vez más justo.
    • Educando en los valores humanos:
    • Responsabilidad: exigiendo que se cumplan las normas
    • Esfuerzo: Comprobando que realizan sus tareas
    • Solidaridad: participando en las campañas, compartiendo, poniendose en contacto con otras realidades.
    • Tolerancia: abriéndose a la diversidadRespeto: consigo mismo, con otros y con el entornoJusticia: poniendose en el lugar del otro.
    • Paz: siendo capaces de resolver sus conflictos mediante el diálogo.
  • Enseñar a nuestros alumnos a pensar, ser críticos, tener curiosidad por conocer y aprender por medio de:
    • Debates
    • Diálogos
    • Mesas Redondas
    • Cines Forum
    • Comentarios de prensa
    • Mensajes publicitarios,
    • Empleo de las TIC
    • Proyectos...
  • Educar a nuestros alumnos para que cuiden su cuerpo y amen la vida, la naturaleza y el ocio sano, promoviendo campañas de:
    • Educación sexual
    • Actividades de tiempo libre
    • Actividades lúdico-deportivas
    • Cuidado del entorno
  • Una formación académica que permitirá a nuestros alumnos realizarse profesionalmente y entrar en el mundo laboral. Para conseguir esto debemos: 
    • Mantener un nivel de exigencia sin dejar de lado la Atención a la Diversidad
    • Exigir responsabilidad, trabajo y estudio
    • Potenciar las nuevas tecnologías
    • Realizar talleres específicos de áreas
    • Ofrecer refuerzos en determinadas áreas y adaptaciones curriculares
    • Participar en concursos externos
    • Valorar el entorno
    • Formar en el gusto estético-artístico
  • Una formación continua de los educadores, y para conseguirlo debemos debemos:
    • Estar al día en las nuevas tecnologías
    • Participar en diferentes foros sociales
    • Seguir los acontecimientos políticos, sociales y culturales
    • Estar motivados cara a participar en proyectos comunes con otros centros o entidades sociales
    • Mantener una ilusión de aprendizaje continua
Visión

Pretendemos conseguir:

  • Tener y desarrollar un Proyecto Educativo coherente y claro que integra todos los niveles educativos en la consecución de un fin común: la educación personalizadora de nuestro alumnado
  • Desenvolver una pedagogía innovadora, con una metodología activa y consensuada que capacite a los alumnos a aprender por ellos mismos, que los forme como personas reflexivas, responsables, autónomas, con sentido crítico y que los prepare para la vida.
  • Disponer de una pastoral viva, que trabaje por un compromiso cristiano a nivel individual y comunitario de fuerte compromiso evangélico y transformadora de la realidad.
  • Tener un colegio organizado con una buena planificación y gestión, donde se potencien las relaciones fluidas y unos canales de comunicación y participación.
  • Favorecer el esfuerzo personal de cada alumno/a para llegar a obtener los mejores resultados académicos y formativos, de acuerdo con sus capacidades.
  • Posibilitar , valoración y motivación, para reforzar su implicación activa con el Proyecto Educativo del colegio,y llegar a crear un clima de verdadera familia.
  • Integrar en la gestión del Colegio a los seglares de manera que asuman y continúen la misión del Centro recogida en el Carácter Propio y en el Proyecto Educativo.
  • Responder a las necesidades de los alumnos, de sus familias y a las demandas de la sociedad con una oferta educativa rica y completa siempre en consonancia con nuestro Carácter Propio.
  • Prolongar la educación y  formación de los alumnos ofreciendo un Centro abierto con una oferta de actividades complementarias y extraescolares de calidad.
  • Emplear el trabajo en equipo como herramienta fundamental
  • Conseguir mayor implicación de los padres en las actividades del colegio.
  • Buscar la formación permanente de los docentes tanto en su capacitación personal y pedagógica como en el espíritu e intuiciones educativas de Santa Magdalena Sofía.
  • Tener una buena infraestructura física, instalaciones, materiales, espacios, equipamientos..; que se gestione eficientemente para su máximo rendimiento.
  • Conseguir una autofinanciación suficiente que permita disponer de una economía saneada.
  • Tener un sistema de Gestión de Calidad y Evaluación orientado a la mejora continua de la acción educativa y de funcionamiento del Colegio.
Valores

Para conseguir nuestra Misión, consideramos como valores imprescindibles:

  • Nuestra historia, tradición educativa y Carácter Propio.
  • La transmisión del mensaje evangélico, la educación en la reconciliación, la justicia, la paz, la solidaridad y el cuidado de la naturaleza.
  • Pertenecer a la Red de Colegios del Sagrado Corazón.
  • La educación personalizada como motor de toda actividad y acompañamiento cercano y personal.
  • Atención a la diversidad social, cultural y a las distintas necesidades.
  • Amplia experiencia en afrontar retos e innovaciones: integración, coeducación, conciertos...
  • El equipo humano capaz de llevar a cabo la tarea educativa.
  • Un ambiente adecuado para el desarrollo de nuestra tarea y una comunidad Educativa queapoya, mantiene y defiende unas normas de convivencia que lo facilitan
  • Unos padres que apoyan nuestro proyecto
  • Diversas actividades que posibilitan la participación e implicación de la Comunidad Educativa.
  • Unas instalaciones capaces de satisfacer las necesidades.