Antes, ahora y siempre....Placeres

Todo comenzó cuando D.Eugenio Montero Ríos, político gallego, presidente del Consejo de Ministros de España y Presidente de Gobierno a finales de 1905, mandó construir en la parroquia de Lourizán la Iglesia de los Placeres en 1888.   

En 1899, muy cerca de ésta, en la aldea de Sta María de Los Placeres, se levantó la casa de Baños, y tres años más tarde, D. Eugenio manda levantar un Pabellón de Invitados. La función de este Pabellón situado entre los pinos, junto a la Ría de Pontevedra, era la proporcionar hospedaje a los numerosos invitados que recibía D. Eugenio en su residencia de verano (actual finca Montero Ríos). El así llamado Pabellón de Invitados fue diseñado por el arquitecto Santiago Hernández y construido por el contratista Benito Corbal. Con el paso de los años, esta construcción se convertiría en el Gran Hotel de Baños de Mar de Los Placeres. 

Trás la muerte del político gallego en 19014,  su hijo y heredero D. Avelino Montero Ríos, en su labor social a favor de la infancia, propuso donar parte de la propiedad a los Padres Jesuitas Portugueses. Sin embargo, 2 años más tarde los Jesuitas se marchan y D. Avelino dona las instalaciones a las Religiosas del Sagrado Corazón con el objetivo de proporcionar, educación y manutención a las hijas de la familias de la zona. D. Avelino basa su elección en la educación recibida por su mujer, Dña Dolores Fernández, en el colegio de la Congregación de la Habana.

D. Avelino Montero Ríos

Las Religiosas aceptaron la propuesta con entusiasmo, pues su anterior madre general, la madre Mabel Digny en uno de sus viajes a España, señalando en un mapa a Finisterre, había exclamado "Aqui, a Galicia, tenemos que ir”.

De ese modo, el 11 de febrero de 1918, coincidiendo con la Festividad de la Virgen de Lourdes, se firmó la escritura de donación. Dicha escritura presentaba dos cláusulas:

  • La Patrona de la casa debería ser la Virgen de Lourdes, la gran devoción de su madre.
  • Además de a las señoritas de pago, el colegio debía procurar, de forma gratuita, educación y manutención a un gran número de hijas de las familias de la parroquia de San Andrés de Lourizán.

Debido a la gran epidemia de gripe Española, y a pesar, que el 2 de diciembre comenzaron las clases gratuitas para 25 alumnas de la parroquia, el pensionado, que facilitaría la manutención de las niñas de Lourizán, no pudo abrirse hasta el 8 de enero de 1919, El plan de estudios inicial incluía Geografía e Historia, Gramática, Literatura, Aritmética, Musica y Canto, Idiomas y Labores.

Hotel de los Placeres (Pontevedra)
Familia Montero Ríos

Con el transcurrir de los años, y a medida de que su fama fue aumentando, a las alumnas del primer curso, poco a poco se les fueron sumando más y más niñas, procedentes de toda la geografía gallega e incluso de otras comunidades.

Este aumento en el alumnado provocó, ya en la década de 1920, la necesidad de agrandar las instalaciones. Así, en 1921 las religiosas adquiriendo autorización de las administraciones para ocupar un total de 13550 m2 de la zona marítimo-terrestre. La gran mayoría de este nuevo espacio fue dedicado a jardines, espacios de recreo y práctica deportiva. Los edificios también requirieron ampliaciones, comenzando por un nuevo ala. 

Poco después, el 15 de octubre de 1924 se colocó la primera piedra de la Capilla, costeada por la pontevedresa Isabel García (viuda de Sáenz Diez) , que se contruiría en estilo renacentista. La Capilla sería inagurada el 4 de diciembre de 1925.

Más adelante, se construyó un nuevo pabellón que cumpliese las funciones de sala de estudios, dormitorios e incluso un taller de costura. Los terrenos que ocupa el Colegio en la actualidad se completaron, finalmente, con una nueva donación, en este caso, de Dña Dolores Montero Ríos, hija de D. Avelino.

Desde entonces, el colegio se ha ido adaptando a las diferentes reformas y etapas educativas. Así, en 1971 se cierra la escuela-externado y en el año 1974 se convierte en un colegio de EGB- BUP. Al final de ese mismo año se cierra el internado y el Colegio comienza a tener una escuela hogar mixta con 80 niños; impartiéndose también enseñanzas de Formación Profesional.

A finales del curso 79-80 se cierra la escuela hogar, y el Colegio continua con su oferta educativa según los planes de educación vigentes a nivel de EGB, posteriormente la LODE, LOGSE, LOCE y finalmente la LOE;  incorporando, también la Educación Especial como una de sus prioridades.

En la actualidad el Sagrado Corazón de Jesús de Placeres cuenta con cerca de 700 alumnos/as, repartidos en las aulas de Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.