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"Mater Admirabilis. La Virgen del Colegio"

Historia de Mater Admirabilis

En 1844, una generación después de que la Sociedad del Sagrado Corazón fuese fundada, Pauline Perdrau, una joven novicia, se encargó de pintar un fresco de la Virgen María en una pared en un área recreativa del convento de Trinità dei Monti en Roma.

Cuando era niña, Pauline había tenido un vestido rosa, por lo que optó por pintar a María como una mujer joven con un vestido de ese color en lugar de la tradicional Madonna en azul. El lirio al lado de María representa la pureza, (hasta 1846 el fresco se denominó La Madonna del Lirio), la rueca y el huso, su amor al trabajo y el libro, su dedicación al estudio. Por desgracia, aunque Pauline se puso de lleno a su tarea, su falta de experiencia con la técnica del fresco no produjo la hermosa pintura suave que ella esperaba. Cuando la madre superiora lo vio, dijo que los colores eran muy brillantes y audaces, e inmediatamente mandó cubrir el cuadro con un gran trozo de tela. Así permaneció hasta que años más tarde, el 20 de octubre de 1846,  el Papa Pío IX, al visitar el monasterio y viendo la imagen exclamó: "Verdaderamente es Mater Admirabilis", título que ostenta hasta este día.

Hay una estatua y / o la imagen de Mater en cada una de nuestras escuelas hoy. La Iglesia celebra su fiesta el 20 de Octubre, día de fiesta para las religiosas del Sagrado Corazón, sus compañeros y amigos.

Historia de Mater Admirabilis

Su significado

El cuadro de Mater, está lleno de pequeños detalles que nos hablan de su vida y un corazón totalmente entregado a Dios y al mundo. Toda la simbología del cuadro de Mater, nos habla de un Corazón sano, abierto, sencillo, paciente, sensible.... Mater transmite lo que vivió en la vida cotidiana a través de los sentidos.
 
Paulina, la joven postulante que pintó el cuadro, supo plasmarlo en esta imagen que preside la vida de todos los colegios del Sagrado Corazón.
 
Sólo tienes que mirarla atentamente, y escuchar aquello que te susurra en el corazón...


  • La ACTITUD: Mater nos ofrece una actitud de sosiego, tranquilidad y contemplación. Todo su cuerpo está relajado, no hay tensión. (Necesitamos pararnos, serenarnos. Vivimos demasiado deprisa y superficialmente).
  • La POSICIÓN: Sentada de espaldas al mundo, no para huir de él, sino para tomar distancia, por eso están las puertas abiertas. Tomar distancia de los acontecimientos nos ayuda a llevar nuestra vida en nuestras propias manos, a no dejarnos manipular por el mundo, a solidarizarnos con la alegrías y las tristezas de las personas. No podemos vivir con las puertas cerradas, pensando que sólo existimos nosotros.
  • La HORA: el paisaje ofrece un atardecer, está anocheciendo. Hay una estella en el cielo, símbolo de que en toda noche, hay siempre una esperanza, el anuncio del nuevo día, lleno de nuevas posibilidades.
  • La FLOR: una azucena, se da en la primavera, cuando la naturaleza estalla en vida.Nos expresa el valor de la vida, de lo sencillo. Es un mensaje ecológico en toda su profundidad.
  • El LIBRO y el HUSO: aunque ha dejado momentáneamente el trabajo, los dos son símbolo de la síntesis entre el trabajo y el descanso, entre el trabajo de la mente y el de las manos. Todo ello muy digno y necesario en nuestravida.
  • JOVEN: La imagen presenta a María en plena juventud. Esta etapa la preparó a la misión en el mundo que le esperaba:acoger a Jesús, alentar a la Iglesia, anunciar con su vida que es posible vivir desde el Corazón.
  • El ROSTRO: nos habla de vida, alegría... ¿Qué transmite nuestro rostro...?.
  • Los OJOS ENTREABIERTOS: Nos hablan de una mirada honda, que descubre la huella de Dios en toda realidad. ¿Cómo miramos la realidad, a nuestros compañeros, amigos, familia mundo?
  • Los LABIOS: serenos. Nos hablan de silencio y comunicación honda. ¿Qué palabras utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano, cómo nos comunicamos?
  • Las MANOS: en paciente espera, agradecidas. Nos hablan de serenidad, esperanza, agradecimiento. ¿Cómo y para qué utilizamos nuestros manos?
 

¿y nuestras dos Mater?


En nuestro Colegio hay varias imágenes de Mater, pero dos principales, que acompañan la vida de este Colegio desde los tiempos de su fundación, hace ya casi 100 años: 
 
 
  • Una, la hermosa pintura que está en la galería derecha de la capilla, la que recibe el regalo de las flores el día de su fiesta, la que acoge la oración de los antiguos alumnos que visitan el colegio, la que recoge el ramo de novia de las antiguas alumnas que se casan en la capilla del Colegio…
  • La otra, la estatua grande que asiste, en el salón de la entrada, a las entrevistas de los padres con los profesores, la que preside a las tómbolas y bazares de manualidades, la que admira los concursos de “calabazas”, la que está presente cuando se pone el “belén” en Navidad…
Pero... ¿desde cuándo están ahí y de dónde vinieron?
 
Ya en el año 1929 el diario de la Casa mencionaba una estatua de Mater, que estaba en lo que era antes la Sala de Estudios. Muy probablemente, esa imagen había venido de Las Palmas de Gran Canaria, donde se había cerrado un colegio seis años antes. Pero al reabrirse la casa de Canarias en 1946, la estatua volvió a su sitio de origen, así que Placeres se quedó sin Mater. Pero como a las alumnas y antiguas alumnas les parecía mal que Placeres no tuviera una Mater, un grupo de antiguas decide encargar una imagen parecida a la de Canarias a un escultor de Santiago, el señor Miranda, en el año 1947.Cuatro meses después del encargo, la nueva imagen de Mater ya podía contemplarse en la galería derecha de la capilla. La reciben con júbilo, las niñas le ofrecen sus primeras flores y el capellán la bendice, esperando que no vuelva a alejarse de Placeres. El 20 de octubre de 1948, un grupo de antiguas alumnas responde a la cita de Mater Admirabilis en día de su fiesta. Por primera vez la nueva imagen, regalada por ellas, recibe sus homenajes.
 

Once años más tarde, llega de Roma una hermosa reproducción del fresco original que Pauline Perdreau pintó en la Trinidad del Monte. El 30 de septiembre de 1959, la gran imagen de Mater se traslada al Salón del Antiguo Pensionado, mientras que la pintura de la Virgen del Templo, colocada sobre un fondo de mármol verde oscuro, ocupará su sitio en la galería derecha de la capilla, donde la contemplamos hasta hoy.
 
Cuántas personas que han pasado por este Colegio se han detenido ante una de estas imágenes y le han dicho algo así:
“Madre Admirable, junto a ti aprendimos a rezar, conocimos la amistad… Fuiste testigo de nuestros problemas, de nuestras alegrías, nuestras pequeñas victorias… Sigue presente en nuestras vidas. Te damos gracias por las personas que nos han ayudado en la vida y que han orientado nuestra fe. Que tu imagen se haga siempre presente en cada integrante de la familia del Sagrado Corazón, unidos en la armonía que tú reflejas. AMÉN.”